CELEBRACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS (3)

sábado, 1 de junio de 2013

     Los alumnos del 2º ciclo de primaria viajaron a la Isla de Lanzarote para traernos el bailes de Los Diabletes de Teguise y Los Buches, donde disfrazados de machos cabríos iban por entre el público dándoles con el buche (sopladera) a todos los que encontraban por medio.
     Esta fiesta popular está arraigada en la historia de la isla:
    "Los Diabletes de Teguise son la mas bella estampa de una tradición popular producto de la mezcla de creencias aborigenes con elementos castellanos y conexiones brujeriles nacidas sobre todo desde finales del siglo XV, cuando llegan a Teguiselos primeros esclavos moriscos y negros con sus practicas supersticiosas. La figura del diablete aparece en Teguise, encarnado en el macho cabrio, simbolo de virilidad y fecundidad, de igual forma que lo era el carnero en la isla del Hierro y más tarde los buches de Arrecife".
     Como colofón a la interpretación de 3º y 4º estuvo el Baile del Gorgojo, donde a saltos se acompaña la música.


CELEBRACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS (2)

       El alumnado del 1º Ciclo de Primaria  y el Aula Enclave pusieron el toque de simpatía al acto, donde cada alumno reflejó un dicho o expresión canaria, en contraste con todos los léxicos que nos vienen de fuera; posteriormete  se dieron un paseo el municipio de Agaete para traernos el jolgorio que supone la celebración de la Fiesta de la Rama que se celebra el 4 de agosto, como acto previo a la festividad de la Virgen de las Nieves. Allí miles de personas bailan al ritmo de dos bandas de música y recorren la villa agitando ramas en el aire hasta llegar al santuario de la Virgen. La comitiva va encabezada por unos papagüevos realizados en cartón y que representan a personajes populares del pueblo.
      Se cree que sus orígenes están en los ritos para la petición de lluvia que hacían los antiguos canarios trayendo ramas desde la montaña de Tirma para golpear el mar con las mismas mientras pronunciaban cantos como rogativa a Dios.