DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS

domingo, 23 de febrero de 2014

      Para este año 2014 se ha elegido al poeta Agustín Millares Sall como referente literario en conmemoración del Día de las Letras Canarias. Autor de una prolífica obra no exenta de mensajes reivindicativos y concienciadores recibe esta merecida elección para que desde los distintos ámbitos educativos y culturales se valore y fomente su obra y conocimiento.
     Por ello el alumnado del 3º ciclo de primaria fue invitado a un encuentro por este día en la Biblioteca Municipal de Arnao, renombrada de Saulo Torón en homenaje al escritor teldense. Durante la jornada se desarrolló un encuentro entre el alumnado y un grupo de mayores del municipio los cuales resaltaron la obra de Agustín Millares y recitaron distintos poemas del insigne escritor.
    La experiencia fue muy positiva para el alumnado por su implicación, su alto nivel de participación y la buena acogida de la intervención de los mayores, que su simpatía y sabiduría les hicieron pasar un rato agradable y formativos.
   Debido al buen papel desarrollado por el alumnado durante el acto, desde la coordinación del Area de Cultura de Telde giraron insitu una invitación  para el CEIP Dr Hernández Benítez represente al municipio en la Maratón de Cuentos que tendrá lugar en el mes de mayo en Las Palmas (Plaza de las Ranas).

TE DIGO QUE NO VALE

Te digo que no vale
meter el sueño azul bajo las sábanas,
pasar de largo, no saber nada,
hacer la vista gorda a lo que pasa,
guardar la sed de estrellas bajo llave.
Te digo que no vale
que el amor pierda el habla,
que la razón se calle,
que la alegría rompa sus palabras,
que la pasión confiese: aquí no hay sangre.
                            PICAR AQUÍ PARA VER MÁS FOTOS

RECITANDO A MILLARES SALL

    Como colofón al Día de las Letras Canarias en homenaje a Agustín Millares Sall, el alumnado de 3º Ciclo hizo un recorrido por las aulas de primaria del centro  recitando diversas poesías de manera que el resto de los niños y niñas fueran conscientes de este día tan importante para el mundo de la literatura de nuestras islas.
YO POETA DECLARO
El poeta es el pueblo que a morir se resiste
en la súbita noche donde todo se olvida.
Donde no hay libertad no hay poeta con vida.
Ningún pájaro vuela donde el aire no existe.

Yo poeta declaro que la cólera es una
cuando hay algo que atenta contra el sol que nos guía.
Languidece el poeta si la tierra se enfría
cuando no hay corazón ni justicia ninguna.

Yo poeta declaro que en el duro camino
del tiempo el poeta se halla siempre un hermano.
Yo poeta declaro que el poeta es humano
aunque a veces nos haga presentir lo divino.