PROBAMOS LA PELLA DE GOFIO

miércoles, 28 de mayo de 2014

    Otra de las actividades programadas con motivo de la conmemoración del Día de Canarias fue el taller del gofio impartido por uno de los abuelos del centro escolar. Durante toda la mañana los distintos niveles fueron pasando por el salón de usos múltiples para participar en la jornada.
    El abuelo comenzó con una explicación del uso tradicional del zurrón para amasar la pella, la procedencia del cuero para su elaboración y como se fabrica el mismo. A continuación procedió a añadir los ingrediente para hacer la pella y al amasado de la misma, introduciendo al alumnado en la técnica para conseguir una buena consistencia y sabor.
   Como cierre de cada una de las sesiones los niños y niñas pasaban a degustar un pedazo de pella, e incluso algunos se llevaron para sus casas un trozo para su posterior consumo.
    Fue una experiencia bastante positiva porque la mayoría del alumnado desconocían este procedimiento para hacer una pella, conociendo así un detalle más de nuestras costumbres y tradiciones.

MUESTRA DE ENSERES Y OBJETOS TRADICIONALES

    Dentro de las actividades propuestas con motivo del Día de Canarias se montó una exposición con distintos objetos y enseres usados tradicionalmente en las islas hasta que llegó la modernidad. Todo el contenido de la misma lo aportó Paco, uno de los padres del centro, y él mismo se encargó de dinamizar la muestra explicando a cada uno de los cursos los distintos usos que se le daba a los mismos. 
   Fue una aportación muy didáctica que atrajo la atención del alumnado que quedaron sorprendidos por muchos de ellos, ya que les eran totalmente desconocidos porque en su entorno familiar no les son cercanos.
   Como parte de la festividad ha sido un recurso muy interante que en jornadas futuras habría que potenciar, incluso con algunas sesiones prácticas que ejemplicaran la utilidad de algunos de los objetos: petromás, quinqué, luz de carburo, cernidera o saranda, cocinilla de petróleo, etc.

PARTICIPACIÓN EN EL MARATÓN DE CUENTOS


       El pasado 16 de mayo, el alumnado de 2º, 3º 5º y 6º nivel de primaria participamos en el XIV Maratón de cuentos, organizado por la Biblioteca Insular de Gran Canaria.
Los  alumnos y alumnas  de segundo y tercero,  recitaron los poemas  ” El ABZOO” de Carlos Reviejo. Ediciones SM,
     Los niños y niñas de 5º y 6º nivel, por su parte, ofrecieron   las versiones  de  “La Cenicienta” y “Caperucita Roja,  extraídas  del libro “Cuentos en versos para niños perversos”,   del autor Roalh Dahl, Ed.l Alfaguara.
      En esta ocasión, nos acompañaron en la salida los alumnos de cuarto y Aula Enclave.
Además de escuchar las historias y poemas de nuestro alumnado, pudimos disfrutar con las historias algunos alumnos del CEIP  Pepe Dámaso ,  Petra Lorenzo  y  las de dos contadores profesionales.