EL TALLER DEL GOFIO

viernes, 16 de mayo de 2014

    El alumnado del 2º y 3º ciclo participaron en el Taller del Gofio propuesto por el Cabildo Insular. Los monitores que lo impartieron hicieron una exposición sobre la procedencia de dicho alimento y su pervivencia en el tiempo desde los antiguos canarios. Igualmente explicaron su cultivo y posteriores tareas hasta la molienda y elaboración de comidas con dicho producto.
          Como cierre de la actividad, el alumnado elaboró un pella de la cual cada uno se llevó un trocito para su degustación en casa.
         Fue una actividad de alto contenido cultural y etnográfico porque rememoró la tradición de su uso alimentario, sus altas propiedades y la conveniencia de su consumo en la actualidad como alternativa a la invasión de productos industriales venidos de fuera y con valores energéticos menores que los del gofio.

6º CURSO VISITA EL IES LA HERRADURA

       El alumnado de 6º nivel ha venido realizando durante el curso varias actividades de integración para la ESO en combinación con el IES La Herradura y el CEIP Francisco Tarajano. El objetivo fue realizar un acercamiento entre el alumnado de 1º de la Eso y de 6º Curso de manera que se produzca una preadaptación y se produzca una llegada al instituto menos drástica.
      Los niños y niñas hicieron un recorrido por las distintas dependencia del instituto en compañía de la directora del mismo que les fue dando indicaciones sobre el funcionamiento del mismo.

ABRIL, UN MES CON MUCHOS LIBROS


Para celebrar el mes del libro, desde la biblioteca del centro se han diseñado distintas actividades,  en torno a  las dos grandes fechas relacionadas con el libro: el Día del libro infantil y Juvenil  (2 de abril), fecha en la que se conmemora el nacimiento del  escritor danés Hans Cristian Andersen, y el 23 de abril, Día del libro, en el que se conmemora el nacimiento del escritor español Cervantes.

Previamente,  contando con la colaboración de varias madres se ha organizado y ambientado nuestra  biblioteca.

Los libros de literatura se han organizado en tres grandes grupos: Pequeños lectores, medianos lectores y grandes lectores. Los libros  de “conocimiento”  se han ubicado en una zona especial.

LAS ACTIVIDADES

El 2 de abril empezamos, con un cuento dramatizado  a partir de la historia   La princesa que se metía el dedo en la nariz” del Autor: Geoffrey Planer. Editorial: Lumen, en el que participaron los alumnos de los cursos: de 1º, 2º y 3º.Además visualizamos una película sobre el cuento de Andersen   El traje nuevo del emperador”.

El 23 de abril,  todos pudimos disfrutar  un cuento elaborado por los alumnos de primero “Buscando al Príncipe" (se adjunta documento).

Los  alumnos y alumnas  de segundo recitaron varios poemas del Álbum Ilustrado  el ” ABZOO” de Carlos Reviejo. Ediciones SM.

El 24 de abril hemos podido disfrutar las versiones  de  “La Cenicienta” y “Caperucita Roja, dos  historias recitadas por  los/las alumnos/as  de  quinto y sexto, extraídas  del libro “Cuentos en versos para niños perversos”.  Del autor Roalh Dahl editorial Alfaguara.

El 25, fueron los alumnos de tercero los que nos recitaron sus poemas del libro El ABZOO, antes reseñado.

Para terminar, el día 28, contamos con la colaboración desinteresada de varios contadores.

El grupo “Contadores de vida”, dirigido por Yanira Naranjo, contadora y dinamizadora de la Biblioteca Saulo Torón de Telde,  contó varias historias al alumnado del segundo y tercer ciclo.

El contador Juan Antonio, del colectivo “Rescatando la Memoria”, de Arucas, contó y cantó para Educación Infantil, Aula en Clave y primer Ciclo.

Ha sido un mes lleno de historias y aventuras, contadas, recitadas, escuchadas….

GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACIÓN