...EN LA CASA MUSEO ANTONIO PADRÓN (4)

martes, 12 de febrero de 2013

   Otras de la visitas importantes en la ciudad de Gáldar fue a la Casa Museo Antonio Padrón. En ella el alumnado participó en talleres artísticos y visitó las distintas dependencias visualizando la casa y la obra pictórica del artista. Conocer la obra de este artista canario de renombre forma parte de la formación integral y el aprendizaje de nuestra idiosincracia y nuestra cultura y desde estas tempranas edades hay que ir despertando entre el alumnado la sensibilidad por lo nuestro, su respeto y conservación.
   La verdad es que los niños y niñas asistentes prestaron gran atención e interés por todo lo que veían o les comentaban y ello es positivo a la hora de generar hábitos ante visitas culturales de este calibre.
   Conocieron sobre el terreno lo más destacado del artista:
 "Antonio Padrón Rodríguez nació, vivió y murió en Gáldar.  Pintor, escultor, ceramista, compositor,... su existencia transcurrió en una íntima simbiosis con su tierra y con su gente. La tierra y la gente de su alrededor no fueron sólo la tierra y la gente que él llevó a sus cuadros y las que dieron razón de ser a su arte: constituyeron también el mundo al que el artista estaba unido vitalmente. Su aspiración a un arte genuino, alejado de toda influencia, y su carácter solitario, dan a su obra una singularidad especial dentro de la plástica canaria de S XX. En términos generales, la pintura de Antonio Padrón puede situarse dentro del ancho margen que abarca el movimiento expresionista." 

Para conocer más este espacio acceder a través del siguiente enlace:
 www.antoniopadron.com 

...EN LA CUEVA PINTADA (3)

   La visita a la Cueva Pintada impresionó al alumnado y les llenó de curiosidad. En entrada fueron informados por los monitores de las características y condiciones de la visita, para posteriormente entrar a visualizar los restos arqueológicos. Lo que más impresión les causó fue entrar en los recintos habitacionales reproducidos y conocer de primera mano la forma de vida de los antiguos canarios.
  Este tipo de visitas es de vital importancia para el alumnado, para acercarlos de esta manera a su pasado,   al conocimiento de los primeros pobladores de las Islas Canarias.
   El acceso al Museo de la Cueva Pintada se encuentra en el mismo centro de Gáldar y por ello es de fácil acceso y una visita aconsejable con escolares.
  El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada es el resultado de más de 24 años de trabajos de excavación y conservación de un enorme conjunto arqueológico.  El edificio del museo se ha levantado sobre los restos de un poblado aborigen canario y es un testimonio excepcional de la cultura de los antiguos habitantes de la isla, de la sociedad anterior a la llegada de los europeos a Gran Canaria y de los primeros años de la colonización. El conjunto ofrece al visitante la posibilidad de conocer con detalle las casas y cuevas indígenas, observando los trabajos de excavación desde una gran pasarela que rodea al poblado.
   El museo toma su nombre de las pinturas de la Cueva Pintada, símbolo de la cultura canaria, pinturas que ahora son posibles contemplar tras su adecuación para la visita turística.  La importancia de estas pinturas, como memoria del pasado de Gran Canaria, supuso en el año 1972 su declaración como Monumento Histórico Artístico. Se trata de  una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos.
Otra información sobre la Cueva Pintada:
Acceso a la WEB:  www.cuevapintada.org 
Actividades y juegos:  www.armindaylacuevapintada.com 
VÍDEO SOBRE LA CUEVA PINTADA

...EN EL TEATRO DE GÁLDAR (2)

    Entrar en el teatro fue para los alumnos una experiencia alucinante. La belleza y cuidado de su interior llamó mucho su atención. No hay que olvidar que su reapertura ha sido reciente pues sus obras de remodelación han durado casi 30 años.

   El Teatro Municipal de Gáldar (1912-2012) cumple su primer centenario con unas paredes cargadas de espectáculos y sesiones plenarias. El edificio situado en pleno corazón del conjunto histórico artístico del municipio se levantó sobre las cenizas de uno de los dos teatros más antiguos de Gran Canaria impulsado por la Sociedad La Amistad. Luego, y tras tres décadas de interminables reformas, el inmueble ha logrado transformarse en esta etapa más reciente en una gran obra artística, gracias a trabajos como La Revelora, del pintor Pepe Dámaso. 

Leer este artículo de referencia para conocer más del teatro:


3º y 4º VISITAN GÁLDAR (1)

  El alumnado de 3º y 4º del centro realizaron una visita al municipio de Gáldar y aprovechando la jornada conocieron de primera mano parte del patrimonio histórico, artístico y arquitectónico de la ciudad. Inicialmente comenzaron por el Teatro, a continuación fueron a la Cueva Pintada y posteriormente a la Casa Museo Antonio Padrón. También hubieron momento para el juego y la diversión y para ello se fueron a comer a Huertas del Rey, terminando la jornada en la Playa de Sardina.
  Un día intenso que hizo las delicias de todos los participantes y que ha sido posible gracias a la implicación del profesorado acompañante y al esfuerzo económico de las familias, en aras que el alumnado conozca un entorno distinto al habitual y todo lo que este le puede aportar.

TEATRO DE GÁLDAR

                                       

       CUEVA PINTADA

CASA-MUSEO ANTONIO PADRÓN

PLAYA DE SARDINA

HUERTAS DEL REY