Apadrinamiento lector

jueves, 9 de noviembre de 2017


Un año más se ha puesto en marcha el proyecto del Apadrinamiento Lector con el alumnado del mixto de 1º y 2º de primaria y el alumnado del mixto 5º y 6º.

Es un proyecto que se lleva varios años realizándose y ha tenido buenos resultados. A cada alumno/a de quinto y de sexto se le ha asignado un ahijado/a de primero o de segundo de primaria. Se saca al niño del entorno habitual del aula una vez en semana y en un ambiente más distentido se realiza la tarea. Los padrinos y madrinas irán a buscar a sus ahijados/as para leerles un cuento en las instalaciones del centro (aula o pasillo central), que anteriormente se ha preparado con ayuda de la maestra de Lengua Castellana.

Los objetivos generales que persigue el proyecto son principalmente:

  • Ofrecer un enfoque mucho más práctico al área de Lengua Castellana en Primaria.
  • Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en todas sus dimensiones, especialmente en su dimensión oral, entre el alumnado de 1º Y 2º de Primaria y el alumnado de 5º y 6º de Primaria.
  • Desarrollar valores de socialización, ayuda mutua y apoyo a los compañeros y compañeras.
  • Acercar al alumnado a la literatura, para abordarla desde el disfrute y para adquirir conceptos, procedimientos y actitudes del área de Lengua Castellana.

Tanto los grandes como los pequeños han mostrado muchas ganas de llevarlo a cabo.

Durante este 1º trimestre los padrinos y madrinas serán los que lean los cuentos a los pequeños, pero a partir del 3º trimestre serán los ahijados/as los que se los lean a los mayores, pues ya empezarán a leer.

Esperamos que esta actividad sea del agrado de los alumnos y alumnas y que disfruten con ella.