Un
año más se ha puesto en marcha el proyecto del
Apadrinamiento Lector con el alumnado del mixto de 1º y
2º de primaria y el alumnado del mixto 5º y 6º.
Es
un proyecto que se lleva varios años realizándose y ha tenido
buenos resultados. A cada alumno/a de quinto y de sexto se le ha
asignado un ahijado/a de primero o de segundo de primaria. Se saca al
niño del entorno habitual del aula una vez en semana y en un
ambiente más distentido se realiza la tarea. Los padrinos y madrinas
irán a buscar a sus ahijados/as para leerles un cuento en las
instalaciones del centro (aula o pasillo central), que anteriormente
se ha preparado con ayuda de la maestra de Lengua Castellana.
Los
objetivos generales que persigue
el proyecto
son principalmente:
-
Ofrecer un enfoque mucho más práctico al área de Lengua Castellana en Primaria.
-
Contribuir al desarrollo de la competencia lingüística en todas sus dimensiones, especialmente en su dimensión oral, entre el alumnado de 1º Y 2º de Primaria y el alumnado de 5º y 6º de Primaria.
-
Desarrollar valores de socialización, ayuda mutua y apoyo a los compañeros y compañeras.
-
Acercar al alumnado a la literatura, para abordarla desde el disfrute y para adquirir conceptos, procedimientos y actitudes del área de Lengua Castellana.
Tanto
los grandes como los pequeños han mostrado muchas ganas de llevarlo
a cabo.
Durante
este 1º trimestre los padrinos y madrinas serán los que lean los
cuentos a los pequeños, pero a partir del 3º trimestre serán los
ahijados/as los que se los lean a los mayores, pues ya empezarán a
leer.
Esperamos
que esta actividad sea del agrado de los alumnos y alumnas y que
disfruten con ella.