Este
curso escolar nos tocó trabajar juntos a 1º y a 2º de Ed.
Primaria.
El
tránsito a veces resulta complicado, principalmente de infantil a
primaria. El alumnado pasa de ser “niño/a” a estudiante: el
cambio físico del aula (las mesas, las sillas, las pizarras, los
materiales, los libros…), tareas y responsabilidades para casa,
utilización de varios libros y cuadernillos de forma simultánea,
materiales de manera individualizada, los nombres de las asignaturas
(Lengua, Matemáticas, Ed. Física, Ciencias Sociales...), etc.
También
es importante para el alumnado de 2º, que en 1º estaban solos y
este curso escolar comparten con sus compañer@s de 1º. Es por eso
que los maestros/as del centro trabajamos de forma progresiva y
coordinada con la participación y con el compromiso de toda la
comunidad educativa del centro. De tal manera que el alumnado no note
tanto cambio y disfrute y esté motivado para continuar con el
proceso de enseñanza aprendizaje.
Se
continúa con los mismos hábitos y rutinas que se trabajaban en
infantil, como por ejemplo: la asamblea, el trabajo en grupo, el
trabajo en pequeño grupo, el trabajo individual, los juegos, el
tiempo libre, el cuenta-cuento, etc. Y poco a poco irán variando las
actividades, los hábitos y las rutinas a lo largo del curso escolar.
Las familias tiene un papel importante que juegan en la educación emocional del niño y la niña, ya que el contexto familiar es el primer espacio donde se establecen los primeros vínculos y se aprende como nos relacionamos. Dando estrategias básicas para ayudar a sus hijos/as a conocer sus emociones y autocontrolarse.