CELEBRACIÓN DEL DÍA DE CANARIAS (4)

domingo, 2 de junio de 2013

    El viaje del alumnado del centro por las fiestas populares de las islas termina en El Hierro, la más pequeña de todos. Los niños de 5º y 6º representaron la bajada de la Virgen de los Reyes en una interpretación bastante realista con una imagen y enramada en volandas que captó la atención de todos los asistentes. No faltó el danzar de los bailarines que al ritmo de pitos y tambores acompañaron a la Virgen por los pasillos del centro.
     "La Bajada de la Virgen de los Reyes, se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa de Sabinosa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.
     En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada "patrona titular de las Aguas". El motivo que dio lugar a la Bajada de la Virgen, fue otra pertinaz sequía que se cernió sobre la isla en 1740, y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre "La Virgen" y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajare, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadenó sobre la isla.
    En esta fiesta de extraordinario sabor folclórico desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario".